- Cooperadoras escolares ¿Son apéndice del Estado? 05/2001

Valora este artículo
(0 votos)
Cooperadoras escolares ¿son apéndices del Estado?
Enviado por Edgar Castillo
Desde Salta
 
 
 
 

Soy y padre de dos hijos: de 8 y 17 años. El primero cursa 3º año en la Escuela J.J.de Urquiza de Salta, y el mayor, también fue alumno de este mismo establecimiento que ha ganado prestigio, porque han pasado por sus aulas alumnos que hoy son funcionarios, profesionales y destacados personalidades del medio.

Por ejemplo, el actual gobernador Dr. Juan Carlos Romero, realizó sus estudios primarios en este lugar.

Pero el tema que me preocupa es la función de las cooperadoras escolares, porque en la actual emergencia económica, se han convertido en "salvadidas" de las necesidades de la escuela, por ejemplo, el laboratorio de Computación- que requiere de actualización- la biblioteca y los profesores de las materias extraprogramaticas -educación física e idiomas- son pagados con fondos de la Cooperadora.

 

Es decir, no se cumple con la Constitución Provincial que garantiza la educación pública gratuita y obligatoria.

Los directivos de la Escuela, personal docente y la mayoría de los padres y comisión directiva de Cooperadora están convencidos que este organismo no gubernamental es una dependencia del Estado provincial.

Digo esto, porque la conducta es de obediencia debida al gobierno de turno. Los que pensamos diferente, no tenemos espacio, ni apoyo para manifestar con libertad nuestro punto de vista. Nuestra opinión molesta.

En cambio, si fuésemos complacientes y genuflexos recibiriamos la "palmada" de las personas que han sido educados para "obedecer".

Es hora de cambiar de actitud. La comunidad docente y padres debemos asumir el compromiso de producir los cambios necesarios desde abajo. No esperemos que nos ordenen de "arriba" para cambiar de actitud.

Ejercitemos el pensamiento para tomar una decisión que nos permita salir de este estancamiento intelectual.

 

Edgar Castillo
DNI 11.598.203
Salta
( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Fuente: La Nación line