Salta: Padres denuncian graves irregularidades en la ex ENET 2 | Noticias
Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Buscar

Jueves, 23 Marzo

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Martes, 14 de Febrero de 2017 11:27

Salta: Padres denuncian graves irregularidades en la ex ENET 2

enet saltaDicen que el Ministerio quiere quedarse con la Cooperadora de la ENET 2
El ministerio de Educación citó para mañana a directivos de la Cooperadora Escolar de la Escuela Técnica N°2. La presidenta, Marta Cuellar, dijo que la quieren hacer desaparecer para manejar la plata.
Una situación polémica y confusa se produjo en torno al manejo de la Cooperadora Escolar de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de esta capital.

La presidenta de la institución, Marta Cuellar, atribuye a las más altas jerarquías del ministerio de Educación, la idea de pretender quedarse con el dinero que se administra allí.

Se trata de unos $500.000 que se originan en el aporte voluntario de los padres de los alumnos y Cuellar dijo que el ministerio de Educación ya desarmó las cooperadoras de las técnicas 3,6 y 8, porque la corrupción viene desee arriba.

Cuellar dijo que, efectivamente, el año pasado se recaudaron $500.000  de los padres de alumnos que hacen aporte voluntario, pero y que ahora, la dirección del establecimiento está cobrtando $800 por cada alumno y pretende manejar ese dinero.

Antecedentes

“Somos una comisión de padres de la EET 3138 “Alberto Einstein”, y nos duele mucho lo que está pasando en nuestra querida ENET 2”, dice un comunicado enviado por una Comisión de Padres. Falta de rendición de cuentas, mala conducción y problemas de infraestructura, entre otros.

Según dieron a conocer, la actual cooperadora no quiere entregar el dinero que aportaron los padres ni llamar a asamblea. “Durante todo el 2016 estuvimos pidiendo la asamblea para renovar autoridades de la Comisión Directiva de la Cooperadora pero se negaron y no respondieron a ninguna de las notas enviadas. Están más preocupados en discutir qué en hacer tal como lo demuestra su gestión de los últimos años”, manifestaron en un comunicado.

Informan que se escudan en su Personería Jurídica para no rendir explicaciones a las autoridades escolares. Tienen una empleada cuyo sueldo se paga todo el año con el dinero que aportaron los padres para ayuda escolar. Insólitamente, la presidenta es Marta Langone que no es madre de un estudiante y está en ese cargo desde hace más de 15 años.

Además, respecto a la directora, profesora María Frutos “es una mujer que puede tener buenas intenciones pero está cansada. Está mal asesorada, tiene una mala relación con más de 20 profesores, hay muchos problemas de comunicación, no arma equipos de trabajo, no delega, todo lo quiere hacer a su manera y no acepta sugerencias, hay problemas con los padres, con los ordenanzas y con los estudiantes. No toma decisiones sin un aval firmado de parte de Ministerio con lo cual en definitiva no hace ni deja hacer, hasta las decisiones más simples se vuelven burocráticas”.

Siguen los reclamos

Pero eso no es todo lo denunciado por esta comisión de padres. Según dijeron, hasta el tradicional equipo de Handball fue perjudicado. “Se restringe la inclusión de la sociedad al no permitir que los tradicionales equipos de Handball de la ENET Nº 2” jueguen en la escuela, lo que llevó a la disolución de los mismos. En la escuela no hay buffet ni comedor para que los chicos puedan almorzar dentro del establecimiento, lo que los obliga a salir a la calle con el peligro que esto conlleva. La fotocopiadora no pagó ningún alquiler durante el 2016 y cobra precios fuera del acuerdo que hizo con nosotros”.

Problemas edilicios

Por si fuera poco, los padres dan a conocer que ante el próximo inicio de clases hay otros problemas, vinculados a cuestiones edilicias. “Las instalaciones están en mal estado, las paredes, puertas y patios dan pena. Hay problemas con el agua y las cisternas por lo cual suspenden las clases. Hay problemas en los baños y en los techos”.

Manejo de fondos

Para finalizar con esta serie de denuncias, dicen que “ahora el problema se plantea con la ayuda escolar que los padres pagan a la escuela junto con la inscripción a principio de cada año. “La cooperadora quiere recaudar esos fondos y la directora quiere administrarlos sin intermediarios, en definitiva, ninguna de las partes quiere rendir cuentas”.

Esta Comisión de Padres, pretende “un director nuevo con ganas de trabajar y con aptitudes para dirigir esta compleja escuela que tiene doble jornada y los talleres técnicos más grandes de Salta. También queremos llamar a una nueva Cooperadora, con ganas de hacer y trabajar por los chicos y que trabaje junto con la Dirección. Queremos devolverle la grandeza a la ENET2 y festejar sus 100 años con un nuevo equipo de trabajo por el bienestar de nuestros hijos”.

 

Otra Mirada

Ramiro Bozzone  
Queremos soluciones para nuestra ENET 2

En primer lugar queremos decir que todas las cooperadoras que trabajan y desarrollan grandes actividades económicas con fuerte impacto en sus
comunidades, con muchas responsabilidades y manejo de fondos que deben ser reinvertidos en sus propias escuelas, deberían tener Personería Jurídica convirtiéndola en una asociación civil, esto no tendría por qué ser una “irregularidad” tal como fue dicho. Por otro lado, creemos necesario que la cooperadora deba rendir cuentas mensuales a la dirección del establecimiento, esto daría tranquilidad a todos.

En segundo lugar queremos poner en evidencia que quien impide un acercamiento es la dirección de la escuela, la directora no acepta sugerencias y ante el mínimo cuestionamiento responde con agresiones. No acepta ningún tipo de control sobre el destino de los fondos, corto todo tipo de diálogo con la actual cooperadora y nunca respondió ninguna de las notas que le enviamos como Comisión de Padres. Sería bueno contar con la opinión de los profesores (en especial los del taller), incluso los mismos estudiantes tienen mucho que decir…

Les damos un ejemplo, antes que comenzara el período lectivo 2016 un grupo de padres formamos una comisión con la intensión de mediar e intentar solucionar la falta de buffet entre otros problemas, propusimos un plan para abrir el buffet en dos semanas donde el buffetero se haría cargo de acondicionar el espacio físico y servir la copa de leche en los tres turnos, solo faltaba la aprobación de la directora pero no acepto la propuesta, en seis meses se llevaría a cabo el proceso de licitación para el cual le entregamos un pliego de condiciones pero tampoco llamo a licitación, un mes antes de fin de año quiso abrir el buffet y que el buffetero se haga cargo del acondicionamiento faltante (misma propuesta de comienzo de año) pero
esto tampoco sucedió, al final los estudiantes pasaron todo el año teniendo que salir afuera para almorzar o comprar algo de comer, exponiéndose a robos y asaltos de los cuales fueron víctimas en horas de clases .

Queremos un director, con ganas de trabajar y que no esté “cansado” y que quiera trabajar con una cooperadora con personería jurídica. Buscamos organizar y convocar a una asamblea general para elegir una nueva Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora, ya contamos con el apoyo de la comisión directiva anterior, pero falta la aprobación de la dirección de la escuela.

Convocamos el martes 14 a las 10 de la mañana en las puertas de la ENET2 a padres, docentes y alumnos para firmar un petitorio

 

Este articulo pertenece a la categoría Noticias

  • Anuncio
  • Anuncio

ENCUESTA

Cree importante construir una organización nacional de cooperadores escolares?