Reclaman una deuda de cuatro meses del "refuerzo" para comedores escolares | Noticias
Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Buscar

Viernes, 28 Abril

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 21:00

Reclaman una deuda de cuatro meses del "refuerzo" para comedores escolares

copalecheLa Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital está reclamando una deuda de 4 meses a los comedores escolares santafesinos del denominado Refuerzo Nutricional (RN), que es un aporte que envía la Nación a las provincias para mejorar la calidad alimentaria de los alumnos.
Esta mañana, desde la cartera educativa provincial comunicaron vía telefónica a la entidad, que el responsable de la mora es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aún no transfirió las partidas a Santa Fe.
La mayor inversión para comedores escolares proviene del gobierno provincial, mientras que la del refuerzo nutricional es un porcentaje menor pero que ayuda a los ecónomos a mantener la calidad del servicio.

“Según me informó el Ministerio de Educación, por el convenio firmado con el gobierno nacional, este año Santa Fe debe recibir $ 80 millones en concepto de Refuerzo Nutricional, que se deposita en dos veces. Los primeros $ 40 millones ya fueron percibidos, mientras que para dar curso a la segunda transferencia del año, la Nación requiere que se rinda -al menos- el 50 % de los fondos anteriores”, explicó a El Litoral, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares.
“El ministerio asegura que las escuelas justificaron un 68 % del uso de las partidas anteriores, lo cual se rinde automáticamente por la tarjeta bancaria. Por ese motivo, la segunda transferencia ya se debería haber girado a la provincia”, indicó el cooperador.

Con la última actualización de partidas del mes de julio, la provincia invierte $ 5,10 por ración de comedor, mientras que la Nación agrega $ 1,24 de refuerzo nutricional, que se está adeudando desde agosto. La suma hace un total de $ 6,34 para dar de comer a cada alumno.
En cuanto a la copa de leche (vaso de alimento lácteo con una factura o pan con dulce), la provincia aporta $ 1,70, y la Nación agrega $ 0,50, lo que hace un total de $ 2,20.
“Los fondos que corresponden aportar a la provincia se están depositando en tiempo y forma. Lo adeudado son los aportes nacionales”, aclaró Villafañe.

Preocupados

Hay escuelas que se han endeudado con los proveedores para mantener la calidad de las comidas que les sirven a los alumnos y no saben si van a recibir ese aporte para pagar la deuda. Por otro lado, los productos como las carnes y harinas han subido de precio”, señaló el cooperador.
Las escuelas que sirven dieta fría o seca porque no tienen cocina, son las que sienten el impacto con mayor rapidez. Uno de esos casos es el del secundario Santa Fe de la Vera Cruz. “Con el aumento de julio, hemos sumado frutas y facturas a los sándwiches que les damos a nuestros alumnos y ahora, al no recibir el refuerzo nutricional, estamos tomando deuda con el proveedor que no sabemos si vamos a poder pagar”, aseguró Eva Ferrero, cooperadora de esa escuela.
Este viernes, a las 10 de la mañana, los cooperadores se manifestarán en la sede de la Federación para reclamar por el “urgente” envío de estos fondos que desde agosto no se hacen efectivos.

Este articulo pertenece a la categoría Noticias

  • Anuncio
  • Anuncio

ENCUESTA

Cree importante construir una organización nacional de cooperadores escolares?