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Domingo, 30 Abril

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Día de los Cooperadores Escolares 2007

A punto de finalizar el año y a pocos días de las elecciones en las que se elegirá nuevo gobierno vale la pena realizar - a modo de saludo - una breve síntesis de lo realizado y lo que aún queda.
No nos vamos a detener en las Asociaciones Cooperadoras, sus rumbos, sus tareas, la función que cumplen, sino pensar en algunos de los déficit del sistema educativo mirados desde "acá".

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On 15.10.07

No salpica a Mario Oporto la crisis ...

El Mentruyt, los desplazamientos en el Gabinete de Puiggrós, las Federaciones de Cooperadoras Escolares.
La crisis del Mentruyt en Lomas de Zamora es simplemente una nueva muestra de cómo se cruzaban la corrupción enquistada en niveles superiores de la Dirección de Escuelas, durante los últimos , por lo menos 20 años,  los intereses particulares de algunos dirigentes políticos puestos a cooperadores escolares , las complicidades de los Directivos de esos establecimientos, de los Consejeros escolares con un clima en el país y la provincia que todo lo permitía...

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On 16.06.06

El Día de las Cooperadoras Escolares ...

Si se mira en los sitios web del Ministerio de Educación de la Nación, en la de la Ciudad de Buenos Aires, en la de la Pcia. de Buenos Aires , incluso en la de la Pcia de Santa Fe (no tuvimos mucho tiempo para revisar uno a uno) se puede que el Día de las Cooperadoras Escolares pasó sin pena ni gloria.

No parece ser casual pues en el mejor de los casos, en algunas jurisdicciones se nos convoca cuando queman las noticias en los diarios , en otras en busca de desequilibrar internas , pero a la hora de debatir, de participar en las decisiones reales, sucede como con el Ministro de Educación de la Nación: nada.
Ni convocados para escuchar a los padres por la ?ley de educación sexual?, en la Ciudad de Bs. As. -donde sí se escucha a los padres de las escuelas privadas religiosas- ni para participar en el debate por el financiamiento educativo (no sólo se debe analizar el sueldo docente), o para elaborar normativas específicas en la Pcia. de Bs.As, Santa Fe etcéteras?
Por suerte ?digo- este año a nadie se le ocurrió organizar el ?mes de la cooperación en la escuela? desdibujando el rol de cooperadores y padres. Pero en realidad no alcanza.

En verdad no solamente NO es casual, sino que NO  parece ser sólo responsabilidad de los funcionarios Ejecutivos o Legislativos. La falta de organización de las Asociaciones Cooperadoras, la desconexión, la incapacidad para juntarnos es el caldo ideal en donde se cuece esa indiferencia?
¿O acaso alguien puede creer que se convocaría a los docentes si no existieran sus sindicatos? 
Creo que ese es el principal problema. Particularmente en un tiempo en el que el país, la sociedad, algunos de sus dirigentes reivindican a la escuela pública, y a la educación como una herramienta imprescindible para mejorar la situación de tantos.

Cuando decidimos el tono de estas palabras descartamos rápidamente las palabras edulcoradas típicas de estas fechas. Pedimos disculpas de antemano por si alguien esperaba otra cosa, pero todos  quienes participamos en las cooperadoras escolares sabemos de nuestros esfuerzos y de la propia satisfacción que nos produce esa actividad, la mirada de orgullo de nuestros hijos y la tranquilidad que nos genera el deber cumplido? No necesitamos decirnos entre nosotros ?te felicito? o alguna frase altisonante?
Por eso en este día elijo señalar el camino que falta, hablar del espacio que debemos ocupar si esperar dádivas de nadie.

Simplemente entonces: Feliz día a todos los cooperadores escolares.

On 14.10.05

 

La crisis edilicia de las escuelas ...

La crisis que se desató en la Ciudad de Buenos Aires alrededor del estado del edificio de una escuela es nada más que la punta de un iceberg de lo que sucede con una gestión que parece ?intentar? pero a la luz de los resultados, parece que ?no alcanza?.

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On 20.05.05

Un sitio "nuevo" la misma filos...

  • Acumulando 4 años de experiencia y después de varios meses de intenso trabajo se presenta un nuevo formato para el sitio de la Red Nacional de Cooperadores escolares.

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On 10.12.04

 

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