DEBATES
Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Buscar

Lunes, 27 Marzo

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

DEBATES

Personería Jurídica "natural" para las AACC

Martes, 15 de Julio de 2014 21:00

PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES. IMPORTANTE DICTAMEN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. NOTA DIRIGIDA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN AL RESPECTO.
"La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los efectos de poner en vuestro conocimiento y solicitarle lo siguiente:

  • Visto que existe una confusa situación generada respecto a la Personería Jurídica de las Asociaciones Cooperadoras Escolares en la Provincia de Santa Fe, relacionadas a consultas sobre los actos que pueden realizar y el tema de la responsabilidad patrimonial de los miembros, es necesario efectuar algunas consideraciones al respecto.

Para las organizaciones sociales, es importante contar con la personería jurídica ya que es el medio por el cual se pueden efectuar actos jurídicos en nombre y representación de la misma sin que se vea afectada la individualidad o patrimonio de sus miembros.
Por ella serán atribuibles a la organización los actos de una persona física cuando se realicen dentro de los límites establecidos en sus estatutos. Por lo tanto todos los actos, de un miembro, que excedan los límites fijados en los estatutos no serán imputables a la persona jurídica de la organización.

Read Article

In Category: ORGANIZACIONES CIVILES


Algunas reflexiones sobre el vandalismo escolar

Lunes, 20 de Mayo de 2013 11:34

Hay una situación que se repite en forma alarmante en las escuelas públicas de la ciudad de Rosario y en algunas localidades del interior en menor medida. Se trata de situaciones de robo en éstas y aún más, de destrucción de sus muebles, elementos didácticos y edificios.

La institución escolar, a pesar de ser el lugar desde donde se continúan transmitiendo los valores que hacen a una ciudadanía responsable y que salvaguarda los elementos básicos de la identidad nacional, ha perdido para una gran parte de la población el prestigio que la hacía intocable y respetada.

Read Article

In Category: SOBRE EL ROL DE LAS COOPERADORAS

Los padres y el abuso sexual infantil

Viernes, 27 de Enero de 2012 13:57

Obviamente, lo primero a considerar respecto de todo abusador sexual infantil son las circunstancias puntuales que hacen a su singular subjetividad. Podemos decir que nos encontramos ante individuos perversos y sin freno social, utilizándose en relación a ellos términos tales como depravación, protervia, perversidad, inmoralidad, entre otros. Y hablamos de conductas corruptas y de obstinación en la malignidad, ya que poseen un claro entendimiento del grave daño que ocasionan en niños y jóvenes. Pero la pregunta concreta está dirigida no a los aspectos personales, sino a causas más genéricas para el abordaje de esta temática aún considerada tabú en nuestra sociedad.

Read Article

In Category: SOBRE EL ROL DE LAS COOPERADORAS

 

Las ONG, el otro gobierno, 40 maños después

Jueves, 29 de Septiembre de 2011 11:51

“Si hay escuelas, las hacemos nosotros, emborrachando a nuestros propios compañeros en bailes para reunir fondos”. Estas palabras fueron pronunciadas el 14 de abril de 1972, en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Cabildo Abierto que realizaron las Ligas Agrarias del Chaco, por su joven secretario general, de veinte años, Osvaldo Lovey, ante el entonces jefe del Ejército y presidente de facto general Alejandro Agustín Lanusse. Los pequeños productores habían desafiado al militar a participar de la reunión para escuchar sus reclamos y allí estuvo acompañado de su gabinete para prestar oídos a los dirigentes del campo.

Read Article

In Category: ORGANIZACIONES CIVILES

El Rol de las Cooperadoras Escolares en la CABA

Viernes, 15 de Octubre de 2010 19:13

Tesis de Maestría en Educación con Orientación en Gestión Educativa
Sobre el rol de las Cooperadoras escolares en el gobierno de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El análisis se orienta a la observación y descripción de los alcances y límites de la participación de las familias en la escuela
Lic. Joaquín Viqueira
Orientadora: Dra. Silvina Gvirtz
Universidad de San Sandrés
- Febrero de 2007

Baje el documento desde aquí 

 

In Category: SOBRE EL ROL DE LAS COOPERADORAS

 

  • Anuncio
  • Anuncio

ENCUESTA

Cree importante construir una organización nacional de cooperadores escolares?