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Viernes, 28 Abril

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Una ley para las cooperadoras

MARCO LEGAL PARA LAS ORGANIZACIONES DE APOYO EN LAS ESCUELAS
Una ley para las cooperadoras
La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que brinda protección a las cooperadoras escolares. Les da mayor autonomía y establece que su papel no debe reemplazar las funciones del Estado. La iniciativa fue impulsada por el senador Daniel Filmus.
Las cooperadoras escolares son las organizaciones más antiguas del país. Desde ayer, por primera vez en su historia, cuentan con una ley marco que las regula en sus funciones y quehaceres. El proyecto, elaborado por el senador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus, fue avalado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional. “Es una manera de evitar que la cooperadora reemplace la función del Estado, algo que pasó mucho durante los ’90. La idea es que sean un apoyo para la escuela”, reflexionó el mentor de la norma.
Se conformaron hace unos cien años. Desde entonces son parte del sistema educativo. En la actualidad hay unas 30 mil en todo el país y funcionan en unos 40 mil establecimientos. “No contaban con ningún marco legal que las respaldara”, argumentó Filmus a Página/12. Por eso, la necesidad de crear un marco normativo que estableciera responsabilidades, funciones y recursos con los que contar.
Esta legislación aleja a las cooperadoras de la posibilidad de suplir la función del Estado, por ejemplo, en cuestiones de infraestructura. En cambio, las acerca a la inclusión de los habitantes del barrio, no docentes, familiares y ex alumnos, que pueden interactuar con la escuela desde un punto de vista recreativo. Así, se destaca su función social por sobre cualquier otra cuestión.
“La Ley Nacional 26.206 de Educación habla de la participación de las familias y la comunidad educativa en las escuelas, pero no planteaba un mecanismo de participación concreto”, explicó el legislador. La intención es “colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas”, precisa el primer artículo de la norma.
La democratización de la gestión educativa, la mejora de los establecimientos, la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, además de la promoción de la defensa de la educación pública, son algunos de los principios generales a los que cada una de las provincias se deberá adecuar a la hora de diseñar su propia legislación. Y, de igual modo, deberán hacer las organizaciones al redactar sus estatutos.
“El Estado nacional reasumió su compromiso con la educación, por eso, sancionamos esta ley que busca fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia”, expresó la diputada nacional del FpV Mara Brawer.
Una diferencia que establece la nueva ley con la actual situación es que ya no dependerá de los directivos la existencia de la cooperadora dentro de la escuela. Tampoco, en caso de que se organicen actividades de fin de semana dentro de la institución, será necesaria la presencia de los directivos. La cooperadora tiene rango institucional dentro del ámbito educativo.
“Si un kiosquero que pertenece a la cooperadora tenía un accidente de trabajo, terminaba en juicio por no tener resguardo legal. Ahora tiene amparo”, graficó Filmus.
El Ministerio de Educación de la Nación también se constituirá como un actor importante, ya que, según indica el artículo 8, “diseñará campañas de difusión relativas a la importancia de la cooperación y la participación ciudadana en el ámbito educativo”.
Además, el Consejo Consultivo de Políticas Educativas del Consejo Federal de Educación las nucleará a nivel jurisdiccional, provincial y nacional.
2789_coopLa Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que brinda protección a las cooperadoras escolares. Les da mayor autonomía y establece que su papel no debe reemplazar las funciones del Estado.
Las cooperadoras escolares son las organizaciones más antiguas del país. Desde ayer, por primera vez en su historia, cuentan con una ley marco que las regula en sus funciones y quehaceres. El proyecto, elaborado por el senador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus, fue avalado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional. “Es una manera de evitar que la cooperadora reemplace la función del Estado, algo que pasó mucho durante los ’90. La idea es que sean un apoyo para la escuela”, reflexionó el mentor de la norma.

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Legislación y Reglamentos

 

Asamblea de la Federación de Cooperadoras ...

convocatoria-asamblea-08-20

Las Cooperadoras

 

Capacitación Gratuita para Cooperadores

taller_usm

 

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Capacitación

 

Faltante de Libros y otras irregularidade...

Le escribo con el fin de que me asesoren respecto a una serie de irregularidades que existen en la actual dirección de la Cooperadora de dicha escuela.. resulta que debido a esto realizamos una reunión con el fin de cambiar la dirección y nos encontramos con que el único documento que tienen es el libro de

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FUNCIONAMIENTO INTERNO

 

Gastos de viáticos

Hola muy buenas tardes,mi consulta consta en  preguntar si como asociacion cooperadora nos corresponde pagarle peajes y  nafta a la secretaria del establecimiento ya q varias veces a ido a la  plata y nos a pasado los ticket de naftas y peajes y cuando hace viajes a  consejo nos pasa 2 o 3 ticket x semana de gastos de combustibles ,ya q si  no me equivoco ellas cobran un plus x hacer esa tarea desde ya muchas  gracias x su respuestas y espero q me puedan ayudar
Desde un Jardín de Infantes de la localidad de Malvinas Argentinas , Pcia. de BsAs
Nuestra respuesta

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RELACION CON DOCENTES Y DIRECTIVOS

 

Mancomunados 2 - Boletín de la Federación ...


mancomunados21 mancomunados22

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Las Cooperadoras

 

Ingresos Brutos a una A. Cooperadora?

Tenemos la ASOC. COOPERADORA oficializada en la Direc. Gral. de Cult. y Educ. de la Prov. de Bs. As., con los papeles al día ante ese organismo y el Consejo Escolar del Distrito.-
Nos vienen descontando sistemáticamente Ingresos Brutos en el Bco. de la Prov. de Bs. As. Dptal. Mar del Plata, queremos saber que Ley o Resolución de la Prov. de Bs.As. declara EXENTO a las ASOC. COOPERADORAS dado que son entidades co-escolares sin fines de lucro, y cuales serían los pasos o trámites para que dichos descuentos queden sin efecto.-
Muchas gracias y quedamos al aguarde de pronta respuesta.
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ADMINISTRATIVAS

 

Impugnan decreto 962/12

La Dra. Stella Maris Clerici,  Intedente Municipal de Cañada de Gómez, impugnó el Decreto 962 ... Dice en su escrito entre otras que...:
Fundamentos de la impugnación: Afectación Constitucional
a.- Estado de situación anterior al Decreto 962/12.-
Aún a riesgo de resultar redundante, pero en el ánimo de clarificar la verdadera y real afectación del decreto al sistema del FAE, me permito recordar aquí que el Decreto 5085/65 creó en el ámbito de las Municipalidades y Comunas el Fondo de Asistencia Educativa –Art. 1º del citado Decreto- .-
Dicho fondo desde su creación tuvo como finalidad “……..asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal cuya ejecución no tome expresamente a su cargo el P.E. por medio de los organismos correspondientes y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción……”

Texto completo de la Impugnación

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Noticias

 

Boletín de la Federación de Cooperadoras ...

Reabriendo caminos...
Tras varios meses de movernos con la más sana y pura convicción de que la UNIÓN entre COOPERADORAS apunta al fortalecimiento de todas y cada una de las cooperadoras que la integren, logramos en una interesante Asamblea REORGANIZAR definitivamente la Federación de Cooperadoras de Escuelas Públicas Provinciales de Vicente López.

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Las Cooperadoras

 

Fuertes denuncias por alimentos al municipio ...

dulcelecheSuteba (Sindicato de docentes) denunció penalmente al Municipio de Vicente López por el mal estado de los alimentos en las escuelas y jardines de infantes del distrito, la denuncia se realizó en la fiscalía y contó con la presencia del titular del gremio en la Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel que acompañó a sus pares locales; aportaron como pruebas las fotografías certificadas por un escribano de los alimentos en mal estado; estuvieron presentes el titular de la CTA Vicente López Julio Ceresa, la Presidenta de la Federación de Cooperadoras provinciales del distrito Gabriela Martina González, el partido Nuevo Encuentro y docentes de Suteba Vicente López.

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Noticias

 

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ENCUESTA

Cree importante construir una organización nacional de cooperadores escolares?