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Lunes, 27 Marzo

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Distribuyen Fondos en Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia entregó ayer 87.400 pesos a 18 asociaciones cooperadoras, del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM) que funciona hace 10 años y auxilia a las cooperadoras escolares.

“Esta entrega de fondos se inscribe en un proyecto nacional que destina, como nunca se hizo, un 6,5% de su recaudación a la educación. Es el compromiso del Estado municipal de trabajar en educación y estar presente en los espacios de donde nunca se debería haber retirado”, indicó el secretario de Cultura local, Daniel Vleminchx.
La entrega se concretó ayer en las instalaciones de la escuela especial 514, del barrio 13 de Diciembre, y contó con la presencia de referentes de las cooperadoras y de la presidenta de la Asociación de Cooperadoras Escolares, Sonia Martínez,  quien además representa a la Escuela 711.

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Noticias

 

Periódico de las Cooperadoras de Rosario...

AbrilCooperar Sin Límites es el 1er. Periódico mensual elaborado por la Federación de Cooperadoras Escolares del Depto. Rosario  destinado a cooperadores escolares, Directivos y Docentes del Depto. de Rosario  y  miembros de la comunidad educativa.

Un paso más desde la Federación de Cooperadoras de Rosario para mejorar la calidad de la actividad de los cooperadores y fortalecer la presencia de las cooperadoras en la gestión educativa. Dirigido por Gustavo Mogues - Presidente de la Federación - el periódico incluye notas específicas, sugerencias , información de la jurisdicción y de otros distritos de Santa Fe.

Se distribuye gratuitamente y ud. puede leerlo desde la propia web: www.cooperarsinlimites.com.ar

Las Cooperadoras

 

Sobre el conflicto docente en la Pcia. de ...

comunicado-de-prensaPLa Federación de Cooperadoras de Escuelas Públicas Provinciales de Vicente López  expresa su apoyo a la lucha de los docentes de la Pcia. de Bs.As. por un salario digno. Si bien la huelga es un derecho constitucional de todo trabajador, los días sin clases afectan el también constitucional derecho a la educación.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS PROPONEMOS A LOS DOCENTES LA UTILIZACIÓN DE OTRAS MEDIDAS ALTERNATIVAS AL CESE DE TAREAS, TALES COMO LA MOVILIZACIÓN LOCAL, CLASES ABIERTAS Y OTRAS YA EXPERIMENTADAS FORMAS DE LUCHA QUE NO AFECTEN EL NORMAL DICTADO DE CLASES.-

Podemos defender la educación pública estatal sin generar divisiones entre los docentes, los alumnos y sus padres, ni enfrentamientos con la sociedad, ello permitirá sumarnos a todos al reclamo de mejor salario docente y mejor infraestructura, mejores programas, mejores docentes y equipamiento escolar acorde a los nuevos paradigmas educativos.

Para comunicarse con la Federación de Vte. López, puede escribir un mail a e.mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

jpgPara bajar el archivo desde aquí

Noticias

 

Presentan en San Martín, los corredores ...

KatopodisEl Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presidió una reunión de trabajo con alrededor de 250 directivos de establecimientos educativos y los foros de seguridad del distrito para debatir el plan de seguridad de Corredores Escolares.

El Jefe Comunal dio inicio al encuentro que se desarrolló en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad y expresó el compromiso de su gestión con la problemática de la seguridad. “El tema de la seguridad es primordial en nuestra ciudad. Estamos instando a todas las aéreas del Gobierno para que trabajen e intensifiquen las acciones que permitan tener una política de seguridad ciudadana más integral, efectiva y potente”, afirmó, y agregó: “Esta agenda requiere la responsabilidad de convocar a todos los sectores públicos, de los estados provincial y nacional”.

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Noticias

 

Día de las Cooperadoras desde Mendoza

por Flavia Cardozo
En la escuela petroleros argentinos se ha formado, hace varios años, un grupo llamado la cooperadora.Está integrada por varias madres de distintos grados de la escuela, que son siete mamás más o menos. Pero siempre buscan a más mamás para que las ayuden.
Estos grupos que se forman en las escuelas son para poder llevar adelante la falta de materiales  de útiles, que hay allí La función que cumplen las mamás es de ayudar a la escuela a que lleguen estos materiales y útiles y otras cosas que siempre hacen falta en la escuela. Arreglan puerta, rejas y mejoran el aspecto del establecimiento.

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Las Cooperadoras

 

Feliz Día del Cooperador Escolar

feliz dia cooperadoras

Consideraciones y sugerencias para abordar el tema en la escuela de la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Dirección de Cooperación Escolar

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Noticias

 

Pagarán con bonos a los proveedores de comedores ...

Pcia. de Buenos Aires.  La demora del gobierno provincial en regularizar la deuda que mantiene con los proveedores de los comedores escolares correspondientes a 135 distritos se resolvería, de manera parcial, a partir de setiembre.
Se dará cuando el Ejecutivo que conduce Daniel Scioli comience a implementar una nueva modalidad para afrontar la deuda hasta el 30 de junio, para lo que invertirán 150 millones de pesos. La deuda total, a la fecha, asciende a unos 400 millones de pesos.

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Noticias

 

Texto de la Ley de Cooperadoras Escolares...

Artículo 1º: El Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizan - conforme la Ley de Educación Nacional 26.206- la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas.
Artículo 2º: La implementación de las acciones previstas en la presente Ley se regirá por los siguientes principios generales:

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Legislación y Reglamentos

 

Una ley para las cooperadoras

MARCO LEGAL PARA LAS ORGANIZACIONES DE APOYO EN LAS ESCUELAS
Una ley para las cooperadoras
La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que brinda protección a las cooperadoras escolares. Les da mayor autonomía y establece que su papel no debe reemplazar las funciones del Estado. La iniciativa fue impulsada por el senador Daniel Filmus.
Las cooperadoras escolares son las organizaciones más antiguas del país. Desde ayer, por primera vez en su historia, cuentan con una ley marco que las regula en sus funciones y quehaceres. El proyecto, elaborado por el senador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus, fue avalado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional. “Es una manera de evitar que la cooperadora reemplace la función del Estado, algo que pasó mucho durante los ’90. La idea es que sean un apoyo para la escuela”, reflexionó el mentor de la norma.
Se conformaron hace unos cien años. Desde entonces son parte del sistema educativo. En la actualidad hay unas 30 mil en todo el país y funcionan en unos 40 mil establecimientos. “No contaban con ningún marco legal que las respaldara”, argumentó Filmus a Página/12. Por eso, la necesidad de crear un marco normativo que estableciera responsabilidades, funciones y recursos con los que contar.
Esta legislación aleja a las cooperadoras de la posibilidad de suplir la función del Estado, por ejemplo, en cuestiones de infraestructura. En cambio, las acerca a la inclusión de los habitantes del barrio, no docentes, familiares y ex alumnos, que pueden interactuar con la escuela desde un punto de vista recreativo. Así, se destaca su función social por sobre cualquier otra cuestión.
“La Ley Nacional 26.206 de Educación habla de la participación de las familias y la comunidad educativa en las escuelas, pero no planteaba un mecanismo de participación concreto”, explicó el legislador. La intención es “colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas”, precisa el primer artículo de la norma.
La democratización de la gestión educativa, la mejora de los establecimientos, la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, además de la promoción de la defensa de la educación pública, son algunos de los principios generales a los que cada una de las provincias se deberá adecuar a la hora de diseñar su propia legislación. Y, de igual modo, deberán hacer las organizaciones al redactar sus estatutos.
“El Estado nacional reasumió su compromiso con la educación, por eso, sancionamos esta ley que busca fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia”, expresó la diputada nacional del FpV Mara Brawer.
Una diferencia que establece la nueva ley con la actual situación es que ya no dependerá de los directivos la existencia de la cooperadora dentro de la escuela. Tampoco, en caso de que se organicen actividades de fin de semana dentro de la institución, será necesaria la presencia de los directivos. La cooperadora tiene rango institucional dentro del ámbito educativo.
“Si un kiosquero que pertenece a la cooperadora tenía un accidente de trabajo, terminaba en juicio por no tener resguardo legal. Ahora tiene amparo”, graficó Filmus.
El Ministerio de Educación de la Nación también se constituirá como un actor importante, ya que, según indica el artículo 8, “diseñará campañas de difusión relativas a la importancia de la cooperación y la participación ciudadana en el ámbito educativo”.
Además, el Consejo Consultivo de Políticas Educativas del Consejo Federal de Educación las nucleará a nivel jurisdiccional, provincial y nacional.
2789_coopLa Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que brinda protección a las cooperadoras escolares. Les da mayor autonomía y establece que su papel no debe reemplazar las funciones del Estado.
Las cooperadoras escolares son las organizaciones más antiguas del país. Desde ayer, por primera vez en su historia, cuentan con una ley marco que las regula en sus funciones y quehaceres. El proyecto, elaborado por el senador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus, fue avalado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional. “Es una manera de evitar que la cooperadora reemplace la función del Estado, algo que pasó mucho durante los ’90. La idea es que sean un apoyo para la escuela”, reflexionó el mentor de la norma.

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Legislación y Reglamentos

 

Asamblea de la Federación de Cooperadoras ...

convocatoria-asamblea-08-20

Las Cooperadoras

 

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