www.cooperadoras.com.ar | Página 7
Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Buscar

Viernes, 28 Abril

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Resumen de la Asamblea Ordinaria de la Federación ...

fedecoopevilo orgEl 18 de octubre de 2014 se celebró la Asamblea Ordinaria de la Federación de Cooperadoras Escolares de Vte. López. Según lo informa la Federación participaron: Jardines J901, J905;  Primarias EP3, EP8, EP9, EP16, EP18;  Secundarias ES6, ES7; e Institutos Terciarios: ISFD77.

Como asesores estuvieron presentes la inspectora distrital Gabriela Bruzzese y  el Presidente del Consejo Escolar José Jaime.
" Se cumplen con los pasos habituales: Lectura del orden del día, designación de socios para firmar el acta, Comisión de Elección y Escrutinio, lectura del Acta de Asamblea del año anterior, Lectura de la memoria, del balance y de la nota de la comisión revisora de cuentas (donde  recomienda la aprobación del balance) .

» Read Article

Las Cooperadoras

 

Herramientas de Mediación en la vida escolar, ...

El tema de la mediación en al escuela no es nuevo. En general está visto como herramienta para las relaciones entre alumnos, o de ellos con sus docentes. La propuesta de la Federación de Cooperadoras escolares del Depto. de Rosario en la Pcia de Santa Fe es incorporar esta herramienta para mejorar los vínculos entre adultos.
Todo el tiempo, todos los días,  de todas las jurisdiccciones nos llegan las descripciones de conflictos con los Directivos en general o con otros  pares. No decimos nada nuevo. Cada lector de este sitio sabe de qué hablamos (sugerimos lectura de esta nota) . Por eso nos pareció más que oportuno la reproducción del taller coordinado por Verónica Haubenreich, de la Mesa Ejecutiva de la Federación.

Capacitación

 

Día de las Cooperadoras escolares

dia cooperadoras 2013

Noticias

 

Memoria de la Federación de Vte. López

Memoria 2013 de la Federación de Cooperadoras Escolares de Vte. López en la Pcia de Bs.As. Un año de gestión a puro pulmón. Sin recursos materiales, pero con una fuerza de voluntad e inteligencia colectiva,  que -sumadas a un proyecto claro de defensa de la Escuela Pública- hacen de esta Federación un ejemplo para multiplicar. 
En realidad lo que se ve en el resumen no refleja del todo lo realizado y el valor  que eso tiene. No puedo dejar de señalar que esta Federación se mueve en un Distrito cuyo Intendente no parece muy convencido de la necesidad de defender lo público. Los problemas con los fondos que llegan de la Nación - solo se distribuyen en los pocos establecimientos municipales - y el manejo poco transparente y sin participación de esos recursos son una muestra.

» Read Article

Escrito por Rubén Ostrower

Las Cooperadoras

 

Regularizan deuda reclamada por los cooperadores ...

La provincia de Santa Fe  regularizó una deuda reclamada por la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario 

firma convenioPA través del convenio, firmado por el gobernador se soluciona un conflicto de 20 años con la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario, con relación al Fondo de Asistencia Educativa.
El gobernador Antonio Bonfatti firmó hoy un convenio para regularizar un viejo conflicto con la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario, dando respuesta a un reclamo histórico de la institución con relación a los aportes de la provincia al Fondo de Asistencia Educativa.
“Hemos resuelto juicios que estaban pendientes desde hace 20 años y para nosotros este convenio significa un logro importantísimo de la Fiscalía de Estado de la provincia con la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento Rosario”, remarcó hoy el gobernador Antonio Bonfatti, tras la firma del acuerdo administrativo y judicial, mediante el cual se regularizan las deudas que mantenía la provincia con el Fondo de Asistencia Educativa.

» Read Article

Escrito por Prensa de Gobierno de Sta. Fe On 09.10.13

Noticias

 

Asamblea de Federación en Vte. López

asamblea vte lo013 peq La Comisión Directiva de la Federación de Cooperadoras de Escuelas Publicas Provinciales de VIcente López convoca a la Asamblea Anual
Ordinaria que se llevara a cabo el sabado 28 de septiembre de 2013 a las 15hs. en el local sito en calle 24 de mayo 1540. Vicente Lopez.
Esperamos contar con la presencia de todos los cooperadores de Vicente López, es nuestra herramienta transformadora de la realidad y esta es la oportunidad

Noticias

 

Acusan a Cooperadoras por la falta de Quioscos ...

La nota publicada en el diario Página 12 del 2 de setiembre informa que desde el Ministerio de Salud de la Nación se sostiene que , " En la Argentina, la instalación de quioscos saludables en las escuelas enfrenta, aunque parezca mentira, la oposición de muchos padres: es que los fondos procedentes de los quioscos suelen ir a las cooperadoras escolares, y los papás que las integran llegan a temer que las ventas bajen."

 Nos llama poderosamente la atención esta declaración. Desconocemos qué encuesta realizó el funcionario, que estudio "de mercado" o entrevistas realizara pero rotundamente decimos que es falsa . Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Nación evidentemente desconoce la realidad de las escuelas y la vida de las AACC.

» Read Article

Escrito por Rubén Ostrower

Noticias

 

Consulta por el uso de los dineros de la ...

Realice su consulta: buen dia,el motivo de mi consulta es el siguiente:  los directivos nos han solicitado un préstamo para un docente de esta institución que se encuentra privado de su sueldo por razones  administrativas, quisiera saber si la cooperadora puede dar dinero y de ser así como proceder. Necesitaría modelo de acta para su ejecución.
Gracias por su atención.

Estimada:
En realidad me parece un pedido extemporáneo.
Imagino que una colecta solidaria entre colegas es más justa que una colecta  entre los padres. ¿Está claro que el dinero de la Cooperadora es dinero que llega de los padres? Quizás el clima y vínculo en la escuela es especial y los docentes han ayudado y prestado plata para padres desocupados o que no cobran el sueldo por problemas administrativos,  pero la verdad me sorprende el pedido.
Desconozco como "proceder" y no conozco existencia de Modelo de Acta para ello.
Sugiero otras acciones: generar una rifa o algo, una colecta entre docentes, o pedir a los padres una ayuda especial y específica...
Un saludo
Rubén Ostrower

RELACION CON DOCENTES Y DIRECTIVOS

 

Denuncian condiciones laborales en cocina ...

UPCN denunció "las paupérrimas e insoportables condiciones" en las que trabaja el personal de la cocina centralizada de la Federación de Cooperadoras Escolares de la ciudad de Reconquista.
En diálogo con Agenda Personal, el secretario del interior de UPCN, Enrique Melnick considera que trabajar en la Cocina Centralizada de Federación de Cooperadoras Escolares, "se ha vuelto insostenible ya que se está poniendo en riesgo la vida de los 23 trabajadores que de lunes a viernes preparan alimentos para 7100 escolares".

» Read Article

Noticias

 

Sigue el reclamo por la distribución de ...

El pasado 15 de Julio se celebró el Encuentro de Cooperadoras Escolares organizado por la Federación de Cooperadores Escolares de Vicente López al que asistieron además de cooperadores, funcionarios, concejales y sindicalistas. Allí salieron a la luz los fondos  de Financiamiento Educativo que la Nación destina por ley a Vicente López para terminar con el analfabetismo y la deserción escolar, para promover la ciencia y la educación tecnológica.
Según lo precisado, Vicente López habría recibido la cuantiosa suma de $25.368.655 pesos entre 2012 y lo que va de 2013.

» Read Article

Noticias

 

  • Anuncio
  • Anuncio

ENCUESTA

Cree importante construir una organización nacional de cooperadores escolares?