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Viernes, 28 Abril

Trabajo en equipo

trabajo_equipo En  las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor.

Planificar

planificar Los Cooperadores estamos acostumbrados a “apagar incendios”. Se rompió la canilla, falta un mapa, faltó comida etc.
En tanto los docentes necesitan planificar sus clases, y en cada Planificación, definir además de los contenidos y la didáctica, los recursos necesarios.). Planificar permite definir la estrategia de trabajo de todo un período.

Básicas

liderazgo Tener un líder . Ser Objetivos en cuanto al Diagnóstico. Ser frontales y nunca perder de vista la Meta. Orientarse a las relaciones y no a las personas. Las metas deben ser claras siempre y para todos. Los intereses de la AC por sobre los de las personas. Lograr sintonía entre la necesidades personales y las de el equipo, aunque a veces no sea posible.

Comunicarse con la comunidad

comunicacion Si la A.C es importante para la comunidad, la comunidad se esforzará para ayudarla. La AC será grande en tanto la comunidad perciba que el problema existe y que la organización tiene capacidad para solucionarlo. La AC puede y debe hacer que la comunidad lo sepa ayudándola a percibir los problemas existentes y proponiendo soluciones para los problemas (mostrando cómo el trabajo de la organización es importante)

  • En equipo
  • Planificación
  • Es necesario
  • Comunicación

Cuidar el agua en la escuela

Del Hogar Escuela de Granadero Baigorria en Santa Fe. Una excelente idea que vale multiplicar

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Noticias

 

Encuentro de Cooperadoras en Morón

La Federación de Cooperadoras Escolares y el Consejo Escolar de Morón, con el acompañamiento de la Federación de Cooperadoras de Escuelas Municipales, los invita al Primer Encuentro Provincial de Cooperadoras Escolares con el objetivo de generar un espacio para debatir, compartir y realizar propuestas. En el mismo participarán Federaciones y Cooperadores de toda la Pcia. de Bs. As, con invitados especiales de Córdoba, Rosario y CABA.

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Las Cooperadoras

 

Aportes del Fondo Educativo por Localidad ...

Conociendo cuál es el aporte que la Pcia. envía a su municipio, puede ud. solicitar información al Concejo Deliberante, al Ejecutivo o al Consejo escolar sobre el uso de los dineros públicos.
Ejerza este derecho...

transfer

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Noticias

 

Bs. As. Sobre el Fondo de Financiamiento ...

¿Qué es el Fondo de Financiamiento Educativo?
La Ley 26.075 de Financiamiento Educativo promulgada en 2006 tenía como fin principal aumentar la inversión en los presupuestos de educación llevándolos al 6% del total para el año 2010.
A partir del año 2012 se incluye una prórroga en el presupuesto nacional para garantizar la transferencia de recursos a las provincias y CABA a través del Fondo de Financiamiento Educativo.
La Administración Nacional transfiere a todas las provincias los fondos y éstas transfieren una proporción del mismo en forma directa a las municipalidades.
Actualmente representa el 10% de los recursos transferidos a las municipalidades en la Pcia. de Buenos Aires.

¿Para qué sirve?

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Escrito por Federación de Cooperadoras de Vte. López

Legislación y Reglamentos

 

Crónica del V Encuentro de Cooperadores ...

jornada chicoColmado por la participación de cooperadores el V Encuentro Nacional

Eran las 9 de la mañana y ya había cola en la escuela 119, Ortiz de Ocampo para registrarse e ingresar al V Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares.
La concurrencia sorprendió a más de uno pero desde la Federación, conocemos al movimiento cooperador, y pudimos  prever el espacio, las carpetas, las viandas y el almuerzo para cada uno de los participantes.

En esta oportunidad y a la luz de las experiencias de los Encuentros anteriores, decidimos funcionar en Plenario durante todo el encuentro.
Creímos que la mejor manera para los temas a abordar era ese y no nos equivocamos. La permanencia del conjunto de los cooperadores hasta el final así lo mostró.

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Noticias

 

Contratación de docentes adicionales

Nos quedamos sin una maestra que facturaba a la Cooperadora por dar clases de computación en nuestro gabinete a las salas de Jardín en nuestra escuela municipal en la Ciudad de Buenos Aires.
No queremos interrumpir la actividad, pero tampoco queremos un juicio laboral o similar en caso que hicieramos lo que nos sugieren, de que nos facture por sus servicios y pueda considerarse como una continuidad laboral encubierta.
Hay muchísimas normativas que se anulan, reemplazan, se derogan, etc. Hay algún Decreto, Resolución u Ordenanza que en ún punto nos permita contratarla, atento a que es para ejercer la docencia y para los chicos?
Puede servir, por ejemplo, una nota de los padres de Jardin (mas de 100) que podamos elevar a no se quien para que nos autoricen, de ser el caso?
Muchas gracias
GGM - DE 1º

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Administrativas

 

La Ciudad ejecutó sólo el 65% del presupuesto ...

0010589952pLa Ciudad de Buenos Aires no utilizó el 35 por ciento del presupuesto para obras de infraestructura escolar entre 2008 y 2013, y el 72 por ciento de los establecimientos calificó como "malo" o "muy malo" el servicio tercerizado de mantenimiento implementado desde 2010 en 13 de las 15 comunas, según un informe del Cuerpo de Delegados Comunales de las Cooperadoras Escolares.
Estos datos surgen del informe "Estado de la infraestructura y el mantenimiento edilicio en las escuelas públicas" que, presentado por el Cuerpo de Delegados en la Feria del Libro, reúne información de 96 establecimientos pertenecientes a 10 comunas.

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Noticias CABA

 

Autoevaluación de la Cooperadora

En el mes de mayo suelen comenzar los procesos de Asambleas en los que se discute la Memoria y Balance y se eligen o reeligen los nuevos miembros de la CD de la Cooperadora.
Proponemos este ejercicio para evaluar y autoevaluar la actividad de los miembros de la CD con el fin de mejorar la actividad futura y elegir a los mejores padres para cada tarea.

No es la intención medir los resultados con una visión utilitaria aunque esto se haga en las organizaciones modernas, para desterrar de las evaluaciones el amiguismo, la confianza excesiva, la falta de autocrítica, disimular la co-responsabilidad etc.

Esta plantilla es un Modelo que cada Asociación debe/puede adaptar críticamente a su organización. No ha sido realizado por especialistas por lo que tampoco sirve como elemento ?cierto?. Es simplemente una idea.

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Funcionamiento

 

V Encuentro de Cooperadoras Escolares

V Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares

Encuentro2015PIng. Miguel Lifschitz - Autor del Proyecto de Ley de Cooperadoras escolares, Dr. Ricardo Silberstein (Director General de la Inspección de Personas Jurídicas de Sta. Fe), FAE - CPN Esteban Hernández, Legales (M. de Educación) Dra. Gaiana Gallo Ambrosi, Cooperativismo Escolar , Jornada de sensibilización Dra. Marcela Macellari, Comedores Escolares - María Sol Callejas - Gabriela Rodriguez y Carolina Piedrabuena

Sábado 23 de mayo desde las 9hs. en Rosario

Toda la información en www.coopescrosario.com.ar

Legislación y Reglamentos

 

Encuentro de Cooperadores de Córdoba

cordobafrentePEl 15 de abril en un marco de alegría y solidaridad, se realizó el Encuentro Provincial de Cooperadoras escolares de Córdoba, realizado en en plena capital.
Allí se reunieron cooperadores escolares de más de 150 escuelas de toda la provincia. Además de cooperadores de la Capital, se hicieron presentes cooperadores de Cruz del Eje, Río Cuarto, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Las Oscuras, Jesús maría, Juárez Celman, La Bolsa entre distintas localidades.

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Legislación y Reglamentos

 

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Cree importante construir una organización nacional de cooperadores escolares?